miércoles, septiembre 21, 2005

Trekking al Molinuco,

El Domingo fuimos 24 el clima estuvo copiosamente increíble, tomando la autopista al valle de los chillos, pasas el colibrí(escultura diseñada por Endara Crown), de ahí el camino a Loreto, desembarcamos en este lugar y comenzamos la caminata, pasas, con cautela, por donde los chapas hacen prácticas de tiro (no hubo nadie por cierto) y te enrumbas. Lo interesante de esta ruta es que te plantea una serie de desafíos, primero el equilibrio: (foto der) debes cruzar por el filo de un canal construido entre dos cerritos aproximadamente 25 metros, lo curioso y exitante es que a un lado tienes la quebrada y al otro el canal con agua (algo fría) y tierra,

parece fácil pero Carla les podría hablar más sobre las propiedades benéficas de un baño en el lodo, es solo caminar pero que distinto se hace cuando tu cerebro detecta algo de peligro. Seguimos el segundo la oscuridad atraviesas un cerro pero por un túnel aproximadamente unos cien metros (esta vez estuvo bloqueado) pero puedo contarles por experiencia que llegando a la mitad la tenue luz hace muy grave tu caminar, está ocasión tocó trepar el cerro, una cuesta veneno, para luego bajar y llegar hasta el borde de la cascada algo seca donde descansas y te contactas con el entorno, es fácil hablar de vida al borde de unos riscos. (foto izq) Prosigues y llegas a la entrada de la hacienda el Molinuco, donde tienes la oportunidad de bajar hasta el río Pita, en este lugar después del calor acarreado, es inevitable que todos tomen un salto hacia uno de los estanques que forma el río y nades, muy breve hasta la orilla, pero nades, el agua es un poco fría, sin embargo refrescante, caminas por el sendero cuarenta minutos más y llegas a tu objetivo final la chorrera del Pita, aquí el fin de tu travesía es marcado por el recorrido detrás de la cascada, donde templas tus nervios y respeto hacia la pachamama (foto der), el aliento de la cascada mezclado con el frío, el viento y el agua hacen memorable el cruce, el prana en el que te has envuelto es un dulce premio a tu haber, hay que destacar que el río Pita proviene de los deshielos del Cotopaxi así que su temperatura es lo que se diría . . ., mejor que la sientas. No te imaginas lo cerca que está todo esto de la carita de Dios (Quito en lengua indígena), como diría un amigo “es entrrrañable”, incluso con tanta energía que vuelves, el farron (fantastica fantantastica la Fiesta) en el bus de regreso viene siendo consecuente.

lunes, septiembre 05, 2005

Cañoning en Shishink, Comienzas desde la Cascada Azul haciendo un rapel de 18 metros(foto izq.), nos encaminamos tres: Eugin, Peter y yo, previamente recibes una ligera práctica en un árbol, pero en la cascada es otro el asunto, sino preguntenle a Eugin que al inicio tuvo un par de complicaciones con la peña y tuvo que regresar e intentarlo al final, seguí yo, el casco + el arnés más el chaleco + zapatos de caucho son indispensables, el agua te cae de todas partes, las piedras son resbalosas y la ruta tiene muchos altibajos. Desciendes a la piscina natural que forma la cascada nadas hasta la orilla, luego sigues por el riachuelo, como puedas: por las piedras, saltandolas, a veces, otras, agarrandote, nadando, te encuentras con un cañon (es lo que le da nombre al deporte: Cañoning), saltas hacia unas fosas, más natación, otro descenso en otra cascada más pequeña, rapelando, esta a pesar del tamaño fue más complicada, sigues por la garganta del Shaman, así le llamán al cañon, otro salto a una fosa, nadas y llegas al punto de descenso final: la cascada del Yagé(foto der), esta mide poco más de veinte metros y me tomó más tiempo de lo pensado, llegas a la piscina que forma la cascada, preciosa por cierto, nadas hasta la orilla y agradeces la aventura que te ha tomado algo más de dos horas. Mucha adrenalina, enorme cantidad de agua por todos lados, formas moldeadas por la naturaleza de una manera inimaginable, recovecos, cuevas, peñas, escondrijos, estanques, temperatura calida en el agua, indescriptible me faltan adjetivos, cuesta 25 dólares practicar, pero llegando te das cuenta que cada dolar es un bien reembolsado, indispensable los guías que te dan seguridad a cada momento.

En la cascada Azul se filmó parte de la película Proof of Life con Meg Ryan si la viste debes recordar el momento en el que uno de los secuestrados recibe un disparo y cae desde lo alto de una cascada, pues bien, si el pudo, ¿porqué yo no? me dije, acabando el rapel de la primera(azul) subí de nuevo por el sendero, mientras Peter rapelaba, caminando iba pensando que lo más alto que había saltado fue en Mindo - Cascada Nambillo(12m), pero este tenía un mejor lugar para acuatizar y 18 metros si hacen la diferencia, así que sobre el risco, junto al miedo en su estado primario y la incredulidad, la euforia más el instinto de bienestar peleando en mi cerebro, uno dos y tres, un salto, no hay marcha atras, tres o 4 segundos de caida y la piscina natural que forma la cascada, alivio, sobriedad, miedos atenuados revolcandose con el orgullo. ¡Menos foto!, porque los asignados no creyeron en el saltador, hasta que ya estaba en el aire, deberá esperar la camará a la próxima ida, cuestión de tiempo nomas.

Nota: Shishink es un sitio ecológico situado en el recinto Puerto Rico, pasando Puerto Quito en la vía Calacali - La Independencia, donde el Francisco Gallegos (Ing. Informático de la Central uno de los dueños) te da la bienvenida, esos Inges Informáticos de la Central si que estan en todo, ¡a su salud!.

jueves, septiembre 01, 2005


Teleferiqo.-
La noche y el frío nos vuelve complices entre todos, ni que mencionar a 4100 msnm. donde este lujo arquitectónico nos da la bienvenida, inevitable el recordar cuando a paciencia de mis 19 años lo subi a pie, ¡que diferencia!. Lo impresionante nadie se lo quita, pero en el manto obscuro de la tecnología se esconde toda la flora y fauna, hecha a un lado por la comodidad de subir, en nomas de 7 minutos, y coronar el "Cruz Loma". La vista se vuelve majestuosa y te imaginas el paramo de antaño que debio ser, hago voces porque este bosque protector sea protegido de nuestro sistema de protección, ¡redundante verdad! sin embargo el chocolate con humitas a esa altura bien valen lo que cuestan, ahh por cierto en la noche casi no hay colas de gente.