sábado, agosto 27, 2011


Ruta de las Iglesias: 
"10 Kilómetros no es nada..."



















O es mucho, como siempre depende del cristal con que se mire.  La genial idea que tuvieron hace poco mas de 7 años se ha ido consolidando y esta llegando a ser, hoy por hoy, otro de los grandes atractivos del Quito en verano.  Es que recorrer esas calles plagadas de historia, con el ambiente bohemio que marca el frío y el centro histórico mas bello de Sudamerica, en una jornada de fiesta deportiva viene siendo una cuestión de obsequio a tu espiritu citadino.
Comienza a las ocho, cuando la noche esta ya entrada en el horizonte, son como 6000 inscritos mas un contingente de colados, "me incluyo lo se", es que las inscripciones se acaban demasiado pronto, sin embargo la idea de participar, de este modo clandestino, había estado rondando, disculpas a los participantes por ajustar un poco mas la ruta. 
En la Santiago y América cerca del Hospital del Seguro y de la Universidad Central esta el punto de partida.  LLegar no es inconveniente esta vez, lo que si es un problema es mi escasa preparación, apenas baloncesto dominical y miércoles de semitrote por la Carolina que ponen en duda mi desempeño.  El frío impone su presencia en los atuendos deportivos, así que el calentamiento debe cumplir su cometido.  Mucha gente de diferentes rincones del mundo hacen acto de presencia y saludo con los que están a mi alrededor, no sin antes compartir experiencias y buenos deseos. Después del Himno a Quito, "Oh ciudad española en el Ande . . ." se escucha un griterio; por las pantallas gigantes se puede ver que la gente comienza a avanzar, marco mi cronómetro al pasar por la alfombra en el arco de inicio y empiezo la aventura.
La particular geografía del centro histórico hace que la ruta tenga muchos desniveles, algunas con una inclinación prominente como por la calle Mejía o por la Manabí, la gente se ha despertado y sale a motivarnos, el grito de Viva Quito! es recurrente y un singular apoyo, las bandas de pueblo tocan sus acordes que seguramente levantan la complicidad de la noche y las leyendas que se allán por estas estrechas calzadas, quien sabe si el Cantuña junto al Chulla Romero y Flores acompañados del Caspicara con el Padre Almeida se reunen para tomar un canelazo y contemplar como ha cambiado Quito y sus quiteños, seguramente dirán: "Difícil está reconocer quien es chagra y quien no ..." .

jueves, julio 07, 2011

Starry - Starry Night sobre Australia

Un timelapse realizado por Alex Cherney con música de Redmann, ganador del premio STARMUS de astrofotografia. Realizado durante algo como un año y medio, fotografiando la costa sur meridional en Australia y condensandolo a una  exposicion de tan solo un par de minutos.  Bautizado como "Ocean Sky", le hace honor a su nombre.


Ocean Sky from Alex Cherney on Vimeo.

domingo, junio 05, 2011



Quito - Ultimas Noticias 15K

Esta es una de las actividades emblemáticas de Quito, algo que tienes que hacer alguna vez en la vida si eres o te consideras un residente permanente de la "Carita de Dios", que de cuales actividades estoy hablando? Pues de esas que te hacen sentir que has pasado por la "Luz de América", de aquellas como por ejemplo: subir al teleférico avanzar hasta el Ruco escalar la roca y cruzar su inusual "Paso de la Muerte", o ir por el CicloPaseo desde el Parque de los Recuerdos hasta Quitumbe (29 km), o en el Chaquiñan desde Cumbaya hasta Puembo, o hacer Bungee Jumping desde el puente del Chiche o Puenting Nocturno desde la Gonzalez Suaréz, o escalar en el Rocodromo de la Vicentina entre tantas que ahora se me ocurren, esta bien: prometo poner una lista.
Entonces después de escuchar que un compañero de la empresa, con sus casí 50 años, había participado en la competencia, pues me apunté a hacerlo, ¡porque no!. Era una mañana, bien en la mañana, del 29 de abril, mas de un mes antes de la carrera que tendría lugar el 5 de Junio. El lugar mejor indicado para comenzar a prepararte es "La Carolina", este ya tiene su pista de trote o "Jogging" como le dicen algunos, con un recorrido de 3.8 km por vuelta, para esas épocas esta con mejor custodia policial, entonces ese día comencé con una circunvalación y media.
Ahí aparecen los dolores: que la planta del pie por no usar el zapato adecuado, que las pantorrillas, que la cintura y las rodillas, que es mejor calentar mas tiempo, en fin hay una clara muestra de que este deporte tiene su impacto, lo notable es que siempre al terminar los jugos de frutas y los desayunos son una recompensa bien ganada.
Ya con zapatos mas confortables con un mejor calentamiento con mejor actitud y con una meta en la mente, el trotar se vuelve un deporte reconfortante. Hay que ir tomando los tiempos para mejorarlos. En cada vuelta lo mínimo que logre hacer es 20 minutos y en resistencia, pues 3 circuitos y un poco más, hablamos de casi 12 km en un tiempo de 1:12, aquí debo mencionar que mi objetivo no es competir mas bien es participar en esta cita atlética.
Por otra parte es recomendable alternar el trote con otro tipo de ejercicio pues las rodillas sufren el golpeteo y eso puede perjudicarte a lo largo, has visto como Rocky para boxear entrena de todo, te aconsejo: ciclismo, natación, caminata en la montaña etc. El ciclopaseo de los domingos es un buen pretexto. Para llegar, desde casa, hasta la estación final (Quitumbe) me tomó 1:14 minutos en la marcha mas fuerte y sin bajarse a empujar la bici en las subidas.  Al regreso alterné con un trayecto alrededor de la carolina al trote, como para que el cuerpo sepa en que disciplina es en la que va a participar.
Así transcurrió el mes, variando entre el deporte y el descanso, es interesante ver como hay cientos de gente, de todas las edades, que se mantienen en forma y mas aun con la proximidad de la competencia. Debes inscribirte y dos días antes de la carrera te entregan el chip y la camiseta con un sinnumero de consejos, eso te pone a pensar "en que me he metido", pero ya desde hace rato que la mente tiene super clara la idea de que no hay marcha atrás.
De ahí el día de la competencia es una experiencia increible, en realidad nunca supe si estaba preparado, comienza con el cruce, es que vivo al norte y la carrera empieza al sur de Quito en "El Comercio" y termina en el estadio Olimpico Atahualpa, entonces solo llegar es tortuoso pero en el camino vez a muchos otros con tu misma camiseta y seguramente con la misma emoción, tratando de arribar. Me acercan hasta la Tnte Hugo Ortíz y Ajavi, porque muchas calles están cerradas y es dificil dejarme en el punto exacto, además que son 13352 inscritos de los quince mil cupos, esto es de ayuda pues sabes a quien seguir: todos van al mismo punto de partida.
Llegando a la Maldonado vez una multitud de gente, la gran mayoría haciendo ejercicios de calentamiento, el olor a Linimento esta impregnado en el aire y hay servicios higienicos al costado, me apresuro a la cola de unos de ellos, que esta larga por cierto y alivio en parte mi nerviosismo.
Ahora si un estiramiento, un calentamiento, un desamortiguamiento y a acomodarse lo mas cerca que puedas del inicio, solo consigo llegar hasta un rótulo que dice "mas de 1:40" para adelante es imposible avanzar, suena el Himno Nacional que es coreado por todos y el grupo comienza a moverse, imagino que hubo un disparo pero no se alcanzo a escuchar por acá, poco a poco se genera espacio por donde puedes incrementar tu velocidad hasta que llegas al punto de partida donde debes pasar pisando una alfombra roja, eso te hace sentir importante, mucho Hollywood creo. Aquí el chip marca tu tiempo de inicio,  la gran carrera ha comenzado.  La idea es tratar de mantener un ritmo constante, aunque la gente te pase y mira que te pasan bastante. En el camino eres altamente motivado por las personas que han salido a verte, que aplauden y alientan tu espiritu, bandas de pueblo en la ruta parecen darle ambiente festivo, avanzamos hasta llegar a la "rompe corazones" una cuesta desde el Machangara pasando por la Recolecta y el Ministerio de Defensa para empatar con la Venezuela (todo esto por el centro histórico) que se ha ganado su reputación debido a su inclinación y no es para menos, la gente comienza a caminar y ahora es cuando las distancias se van marcando, comienzo a rebasar. Sales del centro histórico y el agua que en el camino no la habia aceptado es un bien preciado que de a poco refresca, hay que consumirla con cuidado. Llegando a la 6 de Diciembre y Orellana alcanzo los 11 km y sé que hasta por aquí están mis límites de entrenamiento, los otros 4 son cuestión de ñeque como dicen. Frente a mi un enorme marejada de corredores que avanzan, detras lo mismo pero que me alcanzan. Cruzo con convicción hasta el Estadio Olímpico y arribo a la meta donde está otra alfombra roja registrando tu llegada, el sabor de haberlo hecho es inigualable, 1:33 marca mi cronometro y me siento satisfecho. De ahí tengo que devolver el chip me entregan mi medalla y una bolsita con mutiproductos.
La ocasión ha sido grande, la meta alcanzada, en mi interior se me ocurren cientos de analogías con la vida y las palabras que en este estadio alguna vez coree: "Si se puede".