"10 Kilómetros no es nada..."
Comienza a las ocho, cuando la noche esta ya entrada en el horizonte, son como 6000 inscritos mas un contingente de colados, "me incluyo lo se", es que las inscripciones se acaban demasiado pronto, sin embargo la idea de participar, de este modo clandestino, había estado rondando, disculpas a los participantes por ajustar un poco mas la ruta.
En la Santiago y América cerca del Hospital del Seguro y de la Universidad Central esta el punto de partida. LLegar no es inconveniente esta vez, lo que si es un problema es mi escasa preparación, apenas baloncesto dominical y miércoles de semitrote por la Carolina que ponen en duda mi desempeño. El frío impone su presencia en los atuendos deportivos, así que el calentamiento debe cumplir su cometido. Mucha gente de diferentes rincones del mundo hacen acto de presencia y saludo con los que están a mi alrededor, no sin antes compartir experiencias y buenos deseos. Después del Himno a Quito, "Oh ciudad española en el Ande . . ." se escucha un griterio; por las pantallas gigantes se puede ver que la gente comienza a avanzar, marco mi cronómetro al pasar por la alfombra en el arco de inicio y empiezo la aventura.
La particular geografía del centro histórico hace que la ruta tenga muchos desniveles, algunas con una inclinación prominente como por la calle Mejía o por la Manabí, la gente se ha despertado y sale a motivarnos, el grito de Viva Quito! es recurrente y un singular apoyo, las bandas de pueblo tocan sus acordes que seguramente levantan la complicidad de la noche y las leyendas que se allán por estas estrechas calzadas, quien sabe si el Cantuña junto al Chulla Romero y Flores acompañados del Caspicara con el Padre Almeida se reunen para tomar un canelazo y contemplar como ha cambiado Quito y sus quiteños, seguramente dirán: "Difícil está reconocer quien es chagra y quien no ..." .
Por mi parte al no estar inscrito no he tomado precaución de la ruta, así que solo sigo a la multitud de camiseta celeste que va delante, alcanzo a ver un participante con motor de un perro de fuerza, por otro lado un grupo de policías participan y van cantando sus coros de trote, tan efusivos ellos que prefiero pasarlos para escuchar esa otra música que ondea los alrededores y mirar tantas iglesias (La Basílica, San Francisco, La Catedral, La Compañía, Santo Domingo, etc.)que recobran su mágico encanto. Es el centro histórico mas grande de Sudamerica e imagino que al salir ya habremos completado, la zigzagueante ruta, pero no me siento cansado, o estoy en buen estado físico o algo pasa. Al salir de la Montufar y tomar la 10 de agosto veo un letrero que dice que recien han pasado 5 km, ahora si me preocupo porque de golpe me aparecen achaques: rodillas, pantorrillas, muslos, frío en el cuerpo, etc., todos parece
que leyeron el rótulo. Pero bueno, detenerse y abandonar no es una opción.
Continuo y entramos a la amazonas donde la gente farrera sale para saludarnos. Alcanzamos la Eloy Alfaro luego la Shyris y "ya estamos cerca", me repito para automotivarme. En el aire se siente la llegada porque los pirotécnicos en la Carolina parecen festejar tu esfuerzo. Paso la alfombra donde detengo mi cronómetro que marca exactamente 1:01:30.
Continuo y entramos a la amazonas donde la gente farrera sale para saludarnos. Alcanzamos la Eloy Alfaro luego la Shyris y "ya estamos cerca", me repito para automotivarme. En el aire se siente la llegada porque los pirotécnicos en la Carolina parecen festejar tu esfuerzo. Paso la alfombra donde detengo mi cronómetro que marca exactamente 1:01:30.
El espect'aculo pirotécnico juega con la imaginación y rinde homenaje a los corredores, acude a mi mente el tango del Carlitos Gardel que bajito venía cantándolo aunque no se muy bien la letra:
Sentir . . .
que es un soplo la vida
que 10 km no es nada
que febril la mirada . . . todo se puede alcanzar.
5 comentarios:
Que bien ! te felicito por tu participación ... Lo importante es querer hacerlo y lo lograste. G.R.H
Eres un genio en narrar , me encanta como lo haces , además de participar en la carrera junto a todos los participantes , la he disfrutado con los detalles, ah ... con canción y todo . Me encantó. Gri.
Felicitaciones Vladi, una lectura amena, fresca y que refleja la sensación de la carrera…!!!
Un abrazo.
E. T.
Hola amigo
Se me ocurre decirle..... " Sos grande" , es usted un ser humano maravilloso siempre le he visto diferente a las demás personas tiene carisma y una energía inagotable, me da mucho gusto conocer un hombre tan valiente y atrevido como lo es usted. Felicitaciones y que pleno que sea un ejemplo para muchas personas incluída yo.
Saludos y un fuerte abrazo
Chary
Lo vuelvo a leer... y me vuelve a encantar ...
Publicar un comentario